Cerrando la campaña de ambientes escolares seguros y saludables con la generación 50

Adriana Marenco

6/23/20263 min read

Acto cívico

La mañana comenzó con un acto dirigido por la profesora Marisol haciendo mención del significado e importancia de estos ambientes como lo son la mejora del rendimiento académico, prevención del acoso, desarrollo de habilidades sociales y madurez emocional.

A continuación, estudiantes de 11mo grado nos hablaron sobre lo que que es el acoso escolar y cómo afecta a los estudiantes. Y seguido de esto, estudiantes de primaria interpretaron un baile sobre la salvaguarda escolar.

Finalmente, 10mo grado dramatizó: "No estás solo" con el objetivo de mostrar la ruta de salvaguarda:

  1. Detectar las señales de alerta

  2. Informar a un adulto de confianza

  3. Reportar el caso a las autoridades del colegio

  4. Atención inmediata y resguardo

  5. Activación de los protocolos de seguridad y seguimiento

El día miércoles 17 de junio de 2026, el Instituto Loyola marcó el cierre de la campaña "Ambientes Seguros y Saludables" en el cual distintos niveles interpretaron números artísticos y reflexiones respecto a temas como el acoso escolar y la salvaguarda. Seguido por una hora guiada a nivel general donde estudiantes de undécimo grado desarrollaron dinámicas en cada salón de clases, enfocadas en los valores, la prevención y medidas de protección.

"Cada uno de nosotros puede contribuir a una mejor convivencia cuando escuchamos, apoyamos y actuamos de una manera responsable"

Hora Guiada

En la segunda hora de clases, los estudiantes de undécimo grado estuvieron acompañando por grupos a cada salón del Instituto, desde primaria hasta secundaria, con dinámicas previamente preparadas, con el objetivo de fortalecer en la comunidad las enseñanzas de la campaña.

Varias de estas dinámicas se desarrollaron en los salones de clases, donde realizaron preguntas y respuestas, estudios de casos, cadenas de apoyo, entre otros.

En otros salones, se hicieron dinámicas exteriores con más movilidad, como carreras, juegos como el gato y el ratón, la gallinita ciega, ladrón y policía, entre otros, fortaleciendo el trabajo en equipo y la confianza entre compañeros.

Entrevistas

Al finalizar la actividad, se realizó una encuesta breve a los estudiantes que participaron en las actividades.

¿Cómo te sentiste a lo largo de la actividad?
  1. Me sentí muy feliz y me divertí mucho al hacer algo fuera de la rutina

  2. Bien, porque jugamos y me enseñaron cómo debemos evitar el bullying

  3. Estuvo bonito, nos enseñaron cómo evitar el bullying y cuales son las causas y las consecuencias, y de qué formas ocurre

  4. Nos sentimos felices porque nos relajamos, además de participar en el aula

  5. Me sentí feliz, porque en la exposición aprendí más valores

En una sola frase ¿Cuál fue el aprendizaje principal que quedó marcado en ti hoy?
  1. No te burles de los demás, porque también te podría pasar a tí

  2. Compañerismo en apoyar al otro si está sufriendo de bullying

  3. Tolerancia

  4. El trabajo en equipo

  5. La comprensión en grupo

Si pudieras resumir tu experiencia, en una palabra ¿Cuál sería?
  1. Solidaridad

  2. Diversión

  3. Aprender

  4. Buena

  5. Respeto

"Construyamos juntos ambientes seguros y saludables donde cada estudiante sea respetado escuchado y protegido"

-Estudiantes de 10mo Grado

Contacto

Escríbenos para compartir tus ideas y noticias.

Correo

Suscríbete

el.aullido26@gmail.com

© 2025. All rights reserved.